Taller de Crianza

Los modelos educativos del Taller de Crianza son basados en la teoría del constructivismo de Piaget y Vygotsky. Estas nos explican que el niño construye activamente su conocimiento y su pensamiento. La teoría de Piaget identifica cuatro etapas del desarrollo cognitivo, estas son:

  1. Sensorimotora – esta etapa comienza desde el nacimiento hasta aproximadamente los dos años de edad. Los niños aprenden reaccionando a lo que experimentan por medio de los sentidos y la actividad física, específicamente mediante la manipulación de objetos.
  2. Preoperacional- A los dos años comienzan en esta etapa y dura a lo largo de los años preescolares, los niños comienzan a notar las propiedades de los objetos que están explorando. Pero sus observaciones se limitan a una característica de un objeto a la vez. Se enfocan en cómo se ven las cosas. Piaget asegura que en esta etapa el juego imaginario es esencial para el desarrollo cognitivo, estas experiencias del juego dramático constituyen el cimiento del futuro pensamiento simbólico abstracto, como el uso de las letras, los números y las palabras.
  3. Operacional Concreta- Esta etapa tiene lugar entre los siete y doce años aproximadamente y está marcada por una disminución gradual del pensamiento egocéntrico y por la capacidad creciente de centrarse en más de un aspecto de un estímulo. Pueden entender el concepto de agrupar, sabiendo que un perro pequeño y un perro grande siguen siendo ambos perros, o que los diversos tipos de monedas y los billetes forman parte del concepto más amplio de dinero.

Sólo pueden aplicar esta nueva comprensión a los objetos concretos (aquellos que han experimentado con sus sentidos). Es decir, los objetos imaginados o los que no han visto, oído, o tocado, continúan siendo algo místicos para estos niños, y el pensamiento abstracto tiene todavía que desarrollarse.

  1. Operación Formal- En la etapa final del desarrollo cognitivo (desde los doce años en adelante), los niños comienzan a desarrollar una visión más abstracta del mundo y a utilizar la lógica formal. Pueden aplicar la reversibilidad y la conservación a las situaciones tanto reales como imaginadas. También desarrollan una mayor comprensión del mundo y de la idea de causa y efecto.TALLER DE CRIANZA

Esta etapa se caracteriza por la capacidad para formular hipótesis y ponerlas a prueba para encontrar la solución a un problema.

Otra característica del individuo en esta etapa es su capacidad para razonar en contra de los hechos. Es decir, si le dan una afirmación y le piden que la utilice como la base de una discusión, es capaz de realizar la tarea. Por ejemplo, pueden razonar sobre la siguiente pregunta: ¿Qué pasaría si el cielo fuese rojo?”.

Por su parte Vygotsky reconoció que la interacción social es vital para el desarrollo cognitivo. Según este teórico los niños se desarrollan cognitivamente no solo relacionando los objetos si no también interactuando con los adultos y con pares que tienen más conocimiento. Por lo que Vygotsky describe el alcance del aprendizaje de un niño como Zona de Desarrollo Próximo, la parte inferior de esta zona es lo que el niño puede hacer independientemente, la parte superior de la zona es lo que el niño puede aprender observando y hablando con sus maestros y pares.

Con la ayuda de otros el niño organiza la información nueva para hacerla encajar en lo que ya sabe. Este proceso de ayudar al niño a ampliar su conocimiento y comprensión Vygotsky lo llama andamiaje. Este proceso ofrece un apoyo temporal. Para que un maestro pueda proporcionar un andamiaje adecuadamente Vygotsky y Piaget nos enseñaron que estos deber ser expertos observadores.

Además, el teórico John Dewey aportó y explicó cómo los valores y la cultura de las familias y las comunidades de los niños se extienden a la vida en el centro educativo. Los maestros deben familiarizarse con la vida cotidiana de los niños para poder garantizar la continuidad a lo que se aprende en el centro. Dewey consideraba que los maestros deben tener en cuenta la vida familiar de los niños a la hora de planificar el currículo. Por otro lado, Urie Bronfenbrenner nos explicó que los niños aprenden y se desarrollan dentro de una variedad de sistemas interconectados. Cada sistema tiene un impacto sobre el desarrollo infantil. Algunos de los entornos importantes para el desarrollo de los niños son el hogar, el vecindario, el centro educativo, entre otros. El potencial de desarrollo en cada uno de los entornos aumenta cuando hay apoyo y comunicación entre las personas de los entornos. Las investigaciones de los teóricos Dewey y Bronfenbrenner justifican la participación familiar frecuente y la comunicación entre las familias y los maestros. Cuando las familias participan los niños se desempeñan mejor.

El Marco Teórico de la organización es dado por el Modelo Ecológico de Bronfrenbrenner, que considera el desarrollo saludable de las familias de padres adolescentes como uno multifactorial, donde los adolescentes y sus hijos como seres en sus entornos inmediatos tales como familia, escuela y amigos se interrelacionan entre sí y entre los entornos, influenciados indirectamente por contextos de mayor alcance tales como las leyes, políticas públicas, creencias y valores culturales entre otros.