Marco Lógico

La Metodología del Marco Lógico es una herramienta para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, implantación y evaluación de proyectos. Su énfasis está centrado en la orientación por objetivos, la orientación hacia grupos beneficiarios y el facilitar la participación y la comunicación entre las partes interesadas.

Puede utilizarse en todas las etapas del proyecto: en la identificación y valoración de actividades que encajen en el marco de los programas, en la preparación del diseño de los proyectos de manera sistemática y lógica, en la valoración del diseño de los proyectos, en la implantación de los proyectos aprobados y en el monitoreo, revisión y evaluación del progreso y desempeños de los proyectos.

El método fue elaborado originalmente como respuesta a tres (3) problemas comunes a proyectos:

  1. Planificación de proyectos carentes de precisión, con objetivos múltiples que no estaban claramente relacionados con las actividades del proyecto.
  2. Proyectos que no se implantaban exitosamente, y el alcance de la responsabilidad del gerente del proyecto no estaba claramente definida.
  3. Y no existía una imagen clara de cómo luciría el proyecto si tuviese éxito, y los evaluadores no tenían una base objetiva para comparar lo que se planeaba con lo que sucedía en la realidad.
El diagrama tiene cuatro (4) filas que presentan información acerca de los objetivos, indicadores, medios de verificación y supuestos en cuatro (4) momentos diferentes en la vida del proyecto:

  1. FIN (metas) al cual el proyecto contribuye de manera significativa luego de que el proyecto ha estado en funcionamiento.
  2. PROPOSITO logrado cuando el proyecto ha sido implantado.
  3. COMPONENTES/ RESULTADOS completados en el transcurso de la implantación del proyecto.
  4. ACTIVIDADES requeridas para producir los Componentes/ Resultados.