Iniciativa Comienzo Saludable

 La Iniciativa Comienzo Saludable tiene como propósito principal que las parejas o participantes solas que se encuentren esperando un hijo (a), reciban las herramientas para lograr un comienzo saludable exitoso. Los objetivos son los siguientes:

  1. Educar para lograr un bebé a término y un parto vaginal para un comienzo saludable.
  2. Identificar recursos y reconstruir una red de apoyo familiar e institucional para el momento del alumbramiento.
  3. Garantizar que el 97% de nuestra población embarazada lacte. Asegurar una lactancia saludable y continua.
  4. Orientar a los profesionales de la salud para que conozcan de nuestro programa e iniciativa.
  5. Ofrecer experiencias de campo necesarias para estar listos (as).
  6. Lograr una transición adecuada del parto al Taller de Crianza.

I. ORIENTACIÓN DEL PROCESO

Se orientará sobre la iniciativa y se cumplimentará la plantilla de la Iniciativa de Comienzo Saludable por la trabajadora social que se le asigne.Conocerá sobre los requisitos del Registro Demográfico, cuándo tomará su curso de parto, participación en actividades, tales como: visita al hospital y coordinación con el equipo profesional, costura, técnicas de relajación, etc. Cualquier duda será aclarada con prioridad.

II. GINECÓLOGO INFORMADO

El profesional contactará a los médicos ginecólogos y hospital para presentarles el programa y coordinar los trabajos con el participante.

III. PARTO A TÉRMINO

Se les ofrecerá el Curso de Parto por profesionales certificados y en el mismo se preparará el Plan de Parto. Estudiantes activos recibirán créditos electivos.

IV. LACTANCIA EXITOSA Se provee un ambiente favorable para una lactancia exitosa con facilidades, equipo y profesionales preparados en todo momento. Si estás estudiando en nuestras facilidades podrás recibir un beeper (ambos) que te avisará cuando el niño esté listo, asegurando que la lactancia no se interrumpa.

V. PRIMER AÑO DE VIDA

Los profesionales se asegurarán de una transición exitosa del hospital al Taller de Crianza. Se tomará en cuenta las actividades de la mamá y papá, preparándole un programa que garantice el apoyo de los padres en este proceso.

VI. ACTIVIDADES Y RED DE APOYO

Los participantes podrán ser parte de los grupos de apoyo, testimonios y otros después de las 3:10pm que culminan los trabajos académicos. Participará de la Organización Estudiantil Relaciones Saludables donde asistirá a actividades relacionadas a la iniciativa, previamente acordadas y discutidas.

 no-conoces-su-historia-(mujer)

¿Quiénes pueden participar?

  1. Estudiantes de Nuevo Ingreso con sus parejas.
  2. Egresadas con segundos embarazos.
  3. Estudiantes regulares de nuestra institución
  4. Familiares de nuevos ingresos o egresados que apoyan el proceso
  5. Otros evaluados por el Comité Interdisciplinario