Beca IMPACTA

Las estrategias del Programa IMPACTA (Iniciativa de Mentoría para Padres Adolescentes como Tutores Académicos) son: retención, ingresos mientras estudian, desarrollo de sentido de pertenencia, perfecciona las destrezas de análisis y alfabetización, desarrollo de autoestima y liderazgo y desarrollo de destrezas vocacionales. Hemos utilizado un modelo de inserción comunitaria nacional que garantiza becas de $2,500 anuales por participantes.

El modelo “Coca-Cola Valued Youth Program” (VYP) fue creado en el 1984 por el Intercultural Development Research Association (IDRA) en San Antonio, Texas.DSCF0986

El modelo hoy en día, está siendo replicado nacional e internacionalmente en más de cien escuelas, ayudando a más de 14,000 estudiantes a mantenerse en las escuelas. El VYP se rige por el credo: “todos los estudiantes son valiosos y ninguno es prescindible”.

La premisa del programa es que los estudiantes de escuela secundaria que estén en alto riesgo de interrumpir sus estudios servirán de tutores a estudiantes de escuela elemental, que a su vez han sido identificados como estudiantes de alto riesgo.

Mediante el proceso de tutoría, el VYP busca aumentar la autoestima de los adolescentes, cosa que se ha probado como clave en mantener a la juventud estudiando.

La meta principal del VYP, es que los estudiantes terminen graduados de escuela superior. Desde su comienzo en San Antonio, Texas, menos del 2% de los estudiantes tutores (en su gran mayoría latinos) se han dado de baja de la escuela después de dos (2) años de comenzar el programa, mientras que el 12% de los no-tutores han desertado para ese tiempo. En adición, las notas de lectura entre los tutores mejoraron apreciablemente.

Se ha visto por experiencia en otros estados y en Brasil, que el VYP es muy flexible y fácilmente adaptable a escuelas individuales, mientras se mantengan ciertos elementos cruciales del diseño, como el pagarle a los estudiantes y que los coordinadores del programa tengan experiencia en el contenido y la aplicación de la metodología de tutoría.