ABP

El modelo de Aprendizaje Basado en Problemas (APB) es un método centrado en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos para llegar a una solución ante un problema planteado por el facilitador.

Bajo este modelo se trabajan diversas competencias, entre ellas:

  • Resolución de problemas
  • Toma de decisiones
  • Trabajo en equipo
  • Habilidades de comunicación
  • Desarrollo de actitudes y valores

El Aprendizaje Basado en Problemas trabaja bajo los pasos del Método Científico como estrategia educativa. Los pasos del Método Científico son: observación, pregunta, hipótesis, experimentación, recopilación de datos, resultado y conclusión. Durante el proceso de aprendizaje, los estudiantes solucionarán los problemas previamente discutidos por el facilitador escolar.

Esta técnica de enseñanza se llevará a cabo por lo menos una vez al trimestre. El maestro ofrecerá una nota de cien (100) puntos en destrezas de su curso que el estudiante debe conocer para poder presentar su tema. Además, se obtendrá una nota siguiendo los procedimientos establecidos en la parte b que sumarán un total de cien (100) puntos adicionales.

Procedimiento para la evaluación del ABP

En la técnica de ABP el proceso de evaluación es uno pedagógico, en el cual el estudiante debe aprender a realizar y recibir críticas de forma constructiva. Este proceso es uno cimentado en valores y que lo guiará por toda su vida estudiantil. El facilitador debe tomar su tiempo para que el proceso de evaluación se dé adecuadamente y la destreza cimentada en valores se desarrolle a capacidad.

Para garantizar un proceso democrático, de respeto e innovador, como lo es la técnica de enseñanza; el trabajo será evaluado por los panelistas, los facilitadores, sus compañeros y por ellos mismos, a saber:

Panelistas
IMG_2974

Los panelistas estarán constituidos por los consultores de los diferentes subtemas del ABP y darán nota. Cada consultor debe tener la oportunidad de reunirse con su grupo para que los ayuden en la investigación proveyendo recursos y estimulando el proceso. Al momento de evaluar el no participara de la evaluación del grupo que ayudo pero podrá contestar a preguntas del auditorio y abundara donde entienda deba hacerlo. El panelista adjudicará hasta un máximo de 60 puntos, que será el 27% de la nota final.

AutoevaluaciónIMG_3082

El estudiante tendrá la oportunidad de autoevaluarse junto a su facilitador, discutiendo cada una de las categoría. El facilitador utilizará este momento como uno para que el estudiante cobre conciencia de sus capacidades y esfuerzo. Deberá tomar tiempo y cimentar este proceso en la búsqueda de actitudes y valores, afirmar autoestimas débiles, considerar fortalezas y debilidades del proceso y sus habilidades para comunicar. Este proceso debe culminar estableciéndose metas claras y definidas, por ambos (facilitador y alumno), para la próxima oportunidad de ABP. El estudiante se adjudicará hasta un máximo de 36 puntos, que será el 16% de la nota final.

Evaluación del Facilitador al Estudiante

Durante el proceso del ABP el facilitador observará la ejecutoria y aportación al producto final de su grupo. El facilitador adjudicará hasta un máximo 40 puntos, que será el 18% de la nota final.

Evaluación del Compañero

El ambiente cooperativo y de desarrollo de valores que promulga el ABP se fortalece con este proceso de evaluación del compañero. Antes de la evaluación el maestro será responsable de establecer las reglas de juego y promover el respeto que debe existir cuando uno tiene una responsabilidad como esta. Los alumnos recibirán una retroalimentación de la percepción del grupo sobre su trabajo. El compañero adjudicará hasta un máximo 40 puntos, que será el 18% de la nota final.

Evaluación del Estudiante al Facilitador

Los estudiantes pasarán juicio sobre la disponibilidad, conocimiento, manejo de material e interés del maestro en apoyar el aprendizaje del estudiante. Con esta evaluación los maestros recibirán retroalimentación de la percepción del grupo sobre su trabajo, como facilitador. El Coordinador Académico utilizará este momento como uno para que el maestro cobre conciencia sobre sus fortalezas y aspectos a mejorar. Esta evaluación se considerará como parte de su evaluación formal.

Cómputos de la Evaluación

La sumatoria de cada proceso de evaluación (panelistas, autoevaluación, del facilitador y del estudiante) será una nota de 100 % para los participantes. El maestro podrá obtener otra nota de 100 puntos de trabajos que realizarán los estudiantes dentro del ABP de destrezas relacionadas a su materia, si así lo estiman necesario.